El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves por la mañana la decisión de adoptar un cambio importante en el diagnóstico de pacientes con coronavirus: se facultó a las provincias a “confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado” siempre y cuando se trate de convivientes de casos confirmados por laboratorio “que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria y no reúnan criterios de internación”.
“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones“, advirtió Carla Vizzotti al explicar los alcances de la medida sanitaria y epidemiológica.
??⚕️ Las provincias podrán informar casos positivos de COVID-19 sin hisopado: será para convivientes de casos confirmados por laboratorio ➡️ https://t.co/mGAycPcIy7 pic.twitter.com/NDjHV0z07l
— ? Diario BA (@diariodeBA) August 6, 2020
“Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2″, subrayó la secretaria de Acceso de Salud en la conferencia de prensa matutina.
“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos“, agregó la funcionaria nacional.
“A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud“, concluyó.