Aunque muchos se asomaron por la ventana de sus casas y departamentos pensando que era neblina, el olor a quemado alertó a varios vecinos: una densa columna de humo cubrió el cielo de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles por la mañana.
Ante los llamados y los reportes, las autoridades confirmaron que las estaciones de medición del aire ubicadas en Parque Centenario, La Boca y Córdoba y Rodríguez Peña detectaron un cambio en el sentido del viento que provocó el ingreso de partículas vinculadas a los incendios forestales que afectan a las islas del Delta del Río Paraná.
Parece un mensaje de la Naturaleza, tirar los vientos (y el humo) en dirección de la ciudad de Buenos Aires justo el día que se empieza a tratar la Ley de Humedales en el Congreso Nacional
— Enrique Viale (@EnriqueViale) August 5, 2020
“En los valores relevados se encuentra que el Material Particulado (PM10) está comenzando a subir“, advirtieron a través de un comunicado. Sin embargo, aseguraron que “los valores del monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno se mantienen estables y bajos“.
Vale la pena recordar que, luego de combatir las llamas con intensidad y utilizando recursos valiosos, a mediados de julio los brigadistas finalmente habían apagado todos los focos de incendio en las islas del Delta del Río Paraná, frente a la Ciudad de Rosario. Sin embargo, nuevos incendios intencionales volvieron a hacer estragos hace diez días atrás.
? ¡HUMO EN LA CIUDAD!