La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar en el Operativo DetectAR los tests por saliva, un nuevo método de PCR para diagnosticar a los “contactos estrechos” y evitar que se dirijan a los centros de salud: como era de esperar, la detección de casos creció.

“Estamos tomando la PCR por saliva a todos los convivientes. Hasta el día de hoy el 20% de los contactos asintomáticos dio positivo. Esto muestra la intensidad de la enfermedad asintomática y la forma de transmisibilidad que tiene este virus”, aseveró Fernán Quirós en conferencia de prensa.

Testeamos a todos los contactos estrechos de la persona enferma, tengan o no síntomas. Si tiene síntomas le hacemos el hisopado y si no, le hacemos la toma de saliva, que es fácil de recoger y tiene un 88% de equivalencia con los resultados de una PCR“, agregó el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En relación con la más reciente disposición del gobierno nacional, el funcionario porteño señaló: “La prohibición de la reuniones sociales ya regía en el AMBA, es una medida orientada al interior del país y nosotros vamos a seguir con la misma estrategia”.

En esta línea, apuntó: “La alternativa del encuentro social es salir a caminar con tapabocas y distanciamiento con la gente que quieran, entre 6 de la tarde y 10 de la mañana“.

Por último, sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva, remató: “Hemos tenido una caída crítica de un conjunto de enfermedades, pero las que más han caído son las de la esfera respiratoria, como la bronquiolitis en los niños, como las enfermedades de los adultos, Influenza y otros más. La ocupación de camas de terapia intensiva todos los años a esta altura es plena, pero este año están en el 50 o 60%”.

? Fernán Quirós, ministro de salud porteño: “Nunca tuvimos las camas de terapia intensiva tan liberadas

Comentarios

comentarios