La administración de Horacio Rodríguez Larreta comenzó en las últimas semanas con el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad de Buenos Aires con el “objetivo” declarado de trabajar en ejes como “los efectos del cambio climático, la equidad y el género, la gobernanza y la digitalización“.
Sin embargo, lo primero que hizo el oficialismo es excluir a la oposición del organismo que intervendrá de manera determinante en el futuro del distrito: entre otras cosas, con el plan se le podrá poner un límite (o no) a los negocios inmobiliarios y al extractivismo urbano.
El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, habló con “El Grito del Sur” sobre los problemas que ello acarrea: “Es necesario rediscutir el Plan Urbano Ambiental, porque el vigente fue concebido en los 90′ y la Ciudad de Buenos Aires cambió mucho desde entonces, a nuestro parecer, para mal: hay más exclusión, mayor porcentaje de inquilinos, nuevos problemas ambientales y una explosión del negocio inmobiliario, que construye torres destinadas a los sectores con mayores recursos, inaccesibles para la mayoría de los porteños”.
“Nosotros creemos que esos nuevos desafíos y problemas deberían ser las prioridades en el debate de un nuevo plan, pero está claro que por su conformación no va a ser así y que el gobierno porteño pretende profundizar su modelo de ciudad para pocos“, advirtió.
Y especificó: “El COPUA tiene déficits técnicos y democráticos. Pasó de ser ese consejo de especialistas que tenía debates profundos, llevados adelante por profesionales reconocidos, a ser un organismo fuertemente cuestionado. Además hay un claro sesgo inmobiliario, con mayoría de arquitectos ligados a la especulación, y con un sesgo machista, dado que hay una sola mujer que forma parte“.
“La discusión del nuevo plan, si es seria, debería profundizar en la regulación del mercado inmobiliario, revisar cada una de las privatizaciones de tierras públicas que se dieron en los últimos 12 años y proyectar un acceso a la tierra urbana mucho más equitativo“, remató Baldiviezo.
Desde el “Frente de Todos” también hicieron hincapié en la pésima conformación del organismo: “De los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR; uno, al GEN de Margarita Stolbizer; y el último lugar sería para Consenso Federal, cuya integrante propuesta ha sido funcionaria del PRO en la ciudad desde hace más de una década”,
? Observatorio del Derecho a la Ciudad: “La ciudad hoy está viviendo un colapso de los servicios públicos, un proceso de sobreconstrucción y una mayor desigualdad entre el norte y el sur”