En el inicio de una nueva semana con flexibilizaciones, Fernán Quirós brindó una serie de datos sobre la situación epidemiológica en territorio porteño y las precauciones a seguir tomando.
“Necesitamos que la gente nos acompañe y tome conciencia del cuidado, porque hay cierto espíritu de que esta enfermedad ya terminó y se va a abrir todo, y me parece que lo que se está tratando de remarcar es que esto aún no terminó y tenemos que ser responsables.”, señaló el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ante las cámaras.
A pesar de esto, negó las versiones sobre una pronta saturación del sistema de salud: “La realidad del sistema de salud no es la que se informa. En el subsector público tenemos 400 camas de las cuales 280 están ocupadas en estos días. El sector privado está cerca del 70% de promedio de ocupación y en los últimos días ha tenido un aumento”.
“Todo el sistema de salud está haciendo un enorme esfuerzo y necesitamos que todos acompañen. Entiendo que ese es el sentido de lo que él está diciendo”, subrayó.
? ¡EN NÚMEROS!
▪️ En la Ciudad de Buenos Aires ya son 45.261 los casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia: 16.540 pacientes recibieron el alta y 874 murieron.
▪️ En las villas y asentamientos porteños el número de casos hasta ahora es de 11.943 infectados: hay 118 vecinos muertos.
▪️ En los geriátricos se registraron casos en 256 de las 482 residencias para mayores que hay en territorio porteño: ya hubo 217 muertos.
Sobre lo que espera que pase en las próximas semanas, explicó: “La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño desde nuestra mirada es equivocada y así ha sido la experiencia en el mundo. La evolución de la enfermedad es tan fuerte que es imposible”.
“Lo que uno puede observar es que las ciudades que han tenido una curva clara que ha ascendido y luego descendido, han tenido una finalización cuando se dieron algunas situaciones que se han combinado: varias semanas de transitar, un aprendizaje de la gente de cómo cuidarse; políticas públicas de los gobiernos, que necesitan restringir y disminuir la circulación, y lo tercero es una coincidencia bastante clara en que cuando entre el 10% y 20% alcanza anticuerpos, suele ser cuando la curva baja”, concluyó.