La apertura escalonada que empezó este lunes en la Ciudad de Buenos Aires estará acompañada de controles de tránsito más rigurosos para evitar que circule gente que no esté habilitada.
Para intentar que el nivel de circulación de gente no aumente de manera exponencial, el gobierno porteño anunció que desde el martes los agentes de tránsito comenzarán a retener las licencias de conducir de aquellos que circulen sin el permiso correspondiente.
? ¿Qué puede suceder si me encuentran circulando sin permiso?
▪️ Se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular.
▪️ A partir del martes 21 de julio, además, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.
▪️ Podrán también secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción.
▪️ Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia.
▪️ La DGAI abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.
Las autoridades también aseguraron que serán más estrictos los controles a los usuarios de transporte público que solo pueden utilizar los trabajadores esenciales.
Asimismo, recordaron que el personal exceptuado deberá viajar en transporte privado, en combis o en autos particulares.