“No tenemos ningún mecanismo de estatizaciones en términos generales, somos un gobierno que actuamos sin dogmatismos. Estamos hablando de una empresa que está en cesación de pagos, cerca de 3.000 productores sin pago”, aseguró Matíar Kulfas en declaraciones a Radio Mitre y Radio Mitre.
El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo defendió la expropiación de la compañía cerealera: “Había dejado de pagar sus deudas, había dejado de pagar a los productores dejando además de un verdadero tendal de productores impagos, además de eso el Banco Nación con una deuda de $18.500 millones comprometiendo la capacidad prestable del principal banco público de la Argentina”.
? A través de un comunicado, la compañía Vicentin se mostró “sorprendida” por el anuncio del gobierno: “Nos llena de incertidumbre y preocupación” ➡️ https://t.co/2ETGKWmm0f pic.twitter.com/V0vy7c0wOo
— ? Diario BA (@diariodeBA) June 9, 2020
“La decisión que toma el presidente es justamente hacer una intervención virtuosa que permita por un lado rescatar a la empresa y sus activos, rescatar a los productores y llevarla al Congreso con la idea de que Vicentin se integre a YPF Agro, para generar una empresa que tenga presencia en el mercado de granos, que mejore la situación de los pequeños y medianos productores, que le de más previsibilidad a la oferta de alimentos en la argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”, agregó.
“Creo que va a tener muchos efectos positivos, probablemente hoy veamos los más grandes, pero insistimos que es un jugador que igual que YPF que es una empresa emblemática de la Argentina que va a permitir que los productores recuperen la credibilidad. YPF es una empresa que hace muchos años está muy profesionalizada que recuperó la presencia del Estado y que lo que hace es combinar una mirada estratégica con un management profesional. Ese es el mecanismo que estamos tratando de replicar en Vicentin. Tener una empresa testigo la llamamos. YPF tampoco es el único productor de petróleo y gas, ni siquiera el mayoritario. El Banco Nación tampoco es el único jugador, ni siquiera el mayoritario, pero es un banco que marca precios testigos, la tasa de interés de los préstamos, que marca una presencia territorial. Esta es la mirada de lo que llamamos un estado inteligente y profesional”, concluyó.