Si los hospitales ven trastocadas sus actividades en momentos como los que estamos atravesando, los cementerios no son la excepción: ha ocurrido en los principales centros urbanos del mundo y la Ciudad de Buenos Aires, por supuesto, no escapa a ello.
En las últimas horas se conoció que la administración de Horacio Rodríguez Larreta ordenó hacer lugar en los cementerios porteños de cara a lo que se supone que será el pico de la pandemia de coronavirus. ¿El objetivo? Prevenir problemas en el futuro y ajustar protocolos.
Según consigna “Clarín”, gracias a ello ahora hay 8.822 espacios disponibles para inhumación en los cementerios de Chacarita y de Flores. También se incorporaron 20 boxes refrigerados para conservar cadáveres, algunos de los cuales se instalaron en hospitales públicos.
? El protocolo especial de manejo de restos infectados con coronavirus en detalle:
- Los cuerpos deben tener bolsa protectora con una etiqueta que identifique el virus contraído.
- La bolsa con el cuerpo, la camilla y los elementos personales del fallecido por coronavirus deben ser pulverizados con un desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio.
- Sólo un familiar puede entrar a la sala de aislamiento en el hospital.
- En el cementerio, los familiares deben registrar su nombre y controlar la aparición de síntomas durante 14 días: en ningún caso pueden mantener contacto físico con el cadáver.
- En los cementerios, el uso de barbijo y guantes de látex es obligatorio tanto para familiares como para el personal.
- Este último debe “limitar al máximo la manipulación del cadáver dada la alta transmisibilidad e infectividad del virus”