“Hoy el sistema de salud, pese a lo flojito que estaba, está mucho más fuerte y lo digo sin ningún tipo de connotación política”, señaló Ginés González García en diálogo con Radio Mitre.
En esta línea, el titular del Ministerio de Salud de la Nación ponderó los trabajos que se estuvieron haciendo en estas semanas para robustecerlo: “El sistema de salud hoy está subutilizado, tenemos más de la mitad de las camas de cuidados intensivos vacías y las camas generales están en un 43%de su ocupación. Tenemos mucho margen. Los consultorios también están subutilizados y esto no es bueno. Estamos reteniendo demanda y quizá en un futuro se tapona el sistema. El miedo es el factor causal central. Estamos tratando de que se vuelva un poquito a la normalidad para recuperar la prevención y el tratamiento oportuno“.
Sobre la situación actual de la pandemia, explico: “Hoy tenemos un número bajo de casos pero se empieza a ver un cambio del tipo. Antes teníamos infectados de clase media o alta, que eran los viajeros, pero hoy empieza a trasladarse a los lugares de las villas y hacinamiento, y es un poco el pequeño salto que se registró en la Ciudad de Buenos Aires“.
“Tenemos un aumento de la capacidad del sistema en todo el país, tenemos comités de emergencias en cada provincia, tenemos una conciencia de la población y una adherencia a las nuevas normas de convivencia, tenemos protocolizado el funcionamiento de cientos de actividades productivas. Tratamos de volver no a la normalidad pero sí a algo parecido”, remató el ministro sobre las últimas medidas tomadas por las autoridades nacionales.
? Ginés González García: “El éxito hoy no es no tener coronavirus sino controlarlo y que nadie se quede sin atención“
no sé, pero desde acá, desde Montevideo, lo que yo observo es que aumentan los casos y que se les muere la gente, que no así nomás baja el número de infectados, que nada avanza, que todo retrocede y que siempre hay un resquicio de información para decir "vamos bien".Grande y bella Argentina, rico y poderoso país, no mueras ni te diluyas, no te vayas sin dejarme la oportunidad de llorarte en mis manos y en mi historia. Dios te guarde.