El gobierno nacional decidió que, a partir de este lunes, los trenes y colectivos vuelvan a funcionar con su horario habitual en correlación con la nueva etapa de la cuarentena obligatoria.
La medida, informada a través de Resolución 110/2020 publicada en el Boletín Oficial, habilita a ambos servicios a que retomen su actividad normal, ya que hasta el momento estaban circulando con las frecuencias de los feriados.
Más allá de esto, la situación está lejos de volver a ser “normal”: se mantiene vigente todo el protocolo sanitario que, entre otras cosas, obliga a los vehículos a hacer sus recorridos con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y respetando la distancia social.
En esta misma línea, seguirá siendo obligatorio llevar barbijo o cualquier otro elemento que cubra la nariz, la boca y el mentón.
? ¡El resto de las medidas de prevención que impuso la CNRT!
- Respecto de los conductores, deberán tener a su alcance alcohol en gel y soluciones a base de alcohol, además de jabón antibacterial y toallas desechables. Las empresas también deberán proveerles diariamente barbijos.
- Lo mismo tendrán que hacer con aquellos empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en instalaciones de la compañía, terminales de ómnibus o ferroautomotoras.
- Asimismo, se estableció que se deberá fomentar el uso digital en transacciones para minimizar el contacto físico a través de la circulación de dinero.
- Los conductores deberán seguir siendo sometidos a controles de temperatura corporal antes de entrar en servicio: si hay fiebre o algún otro síntoma compatible con el nuevo coronavirus, no podrá trabajar.
- Se deberá clausurar la puerta de ingreso delantera del colectivo y quedarán habilitadas las puertas posteriores de la unidad, para el ascenso y el descenso.
- En todos los colectivos deberán instalarse algún tipo de aislación física transparente que separe a los pasajeros del conductor.
- Mientras duren las medidas de aislamiento social, “quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos“.
- El interior de los vehículos continuará siendo desinfectado al comenzar y al finalizar cada servicio. Si no está circulando, deberá permanecer con sus ventanillas abiertas para facilitar la ventilación.