En Italia, el boca a boca de los médicos la ponderan como una de las mejores terapias que encontraron para combatir el nuevo coronavirus. En Estados Unidos se le aplicó a más de 5.400 pacientes con controles médicos y científicos adecuados para medir su efectividad e impacto: ahora se inicia el procedimiento en la Argentina, país con larga tradición y trayectoria en su utilización para otras enfermedades.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Clínicas – dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – comenzará a aplicar el tratamiento con plasma de pacientes recuperados a pacientes contagiados de COVID-19 .
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se lanzó un ensayo clínico nacional para evaluar seguridad y eficacia en etapas tempranas de la enfermedad.
En el mismo colaboran, además, el Hospital Garrahan, el Instituto Maiztegui, el Malbrán, el Instituto de Microbiología y Parasitología de la UBA, la SADI, la SATI y la Asociación Argentina de Hematología, Inmunohematología y Terapia Celular.
¿Qué otros centros de salud participan? El Hospital El Cruce, el Hospital Posadas, el Hospital Durán y el Hospital Vicente López y Planes de General Rodriguez y las fundaciones Hematológica Sarmiento y Hemocentro de Capital Federal. Además, las autoridades sanitarias abireron un registro nacional de ensayos clínicos y tres instituciones privadas ya inscribieron su protocolo: el CEMIC, el Hospital Alemán y el Hospital Italiano.
? ¿CÓMO AYUDAR?
✔️ Pueden donar plasma las personas recuperadas de COVID-19 que tengan más de 18 años, se encuentren en buen estado clínico y no tengan circulación viral en el organismo.
✔️ Deben contactarse vía mail a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o al 113614.2839 de lunes a viernes de 9 a 13.