Las críticas que el proyecto suscitó en los últimos días en amplios sectores de la sociedad no surtió efecto: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) avanzó este lunes en la implementación del “Permiso de circulación único y obligatorio” para personas mayores de 70 años.
A través de la resolución 16/MJGGC/20 publicada en el Boletín Oficial -y firmada por el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y por el titular del Minsiterio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós– se agravarán de hecho las restricciones a la movilidad personal.
[AHORA] Horacio Rodríguez Larreta y el equipo de la Ciudad detallan las últimas medidas de acompañamiento para adultos mayores. https://t.co/6MNRa6DdGx
— Buenos Aires Ciudad ✋???? (@gcba) April 20, 2020
Los adultos mayores deberán avisarle al gobierno porteño antes de salir a la calle a través de un llamado al 147: el certificado que les extiendan tendrá una vigencia de 48 horas.
Las únicas excepciones por las que podrán salir sin tenerlo serán para “el cobro de la jubilación, emergencias médicas y aplicarse vacunación“.
Hay, no obstante esto, un grupo de personas exceptuadas de cumplir con la normativa: miembros del personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
? ¿CÓMO SE OBTIENE EL PERMISO?
El trámite es telefónico y deberán hacerlo llamando al 147.
El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario para “brindarle contención telefónica” e intentar disuadirlo de salir a la calle.
Si todavía desea obtener el permiso, le pedirán el DNI y le darán un código de trámite.
La policía y agentes del gobierno porteño realizarán controles en las calles a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido: no habrá multas sino que se les pedirá que regresen a sus casas. En un principio habían adelantado que, en caso de reincidencia, deberían hacer trabajo comunitario: luego dieron marcha atrás con la decisión.