Aunque se intenta proteger a la población más vulnerable del COVID-19, la cuestión plantea dilemas éticos y morales profundos: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió implementar desde el próximo lunes un “Permiso de circulación obligatorio y específico” para personas mayores de 70 años.
Según la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el objetivo de la medida es “disuadir” a los adultos mayores de salir a la calle y “garantizar” el distanciamiento social.
? Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó con dureza al gobierno porteño: “La medida es anacrónica, no sirve para nada” ➡️ https://t.co/w8SW2eM7i1 pic.twitter.com/4cBlpKfOp1
— ? Diario BA (@diariodeBA) April 17, 2020
En base a lo estipulado, el permiso que obtengan al tramitarlo solo tendrá validez para un día determinado. Las únicas excepciones por las que podrán salir sin tenerlo serán para “el cobro de la jubilación, emergencias médicas y aplicarse vacunación“.
? ¿Cómo obtienen el permiso?
- El trámite es telefónico y deberán hacerlo llamando al 147.
- El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario para “brindarle contención telefónica” e intentar disuadirlo de salir a la calle.
- Si todavía desea obtener el permiso, le pedirán el DNI y le darán un código de trámite. El mismo tendrá validez sólo para el día en que fue otorgado y podrá ser tramitado desde el día anterior.
- La policía y agentes del gobierno porteño realizarán controles en las calles a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido: no habrá multas sino que se les pedirá que regresen a sus casas. En un principio habían adelantado que, en caso de reincidencia, deberían hacer trabajo comunitario: luego dieron marcha atrás con la decisión.
?? Vale la pena recordar que en la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años: el 70% vive en hogares donde los convivientes tienen más de esa edad.
?? Las autoridades estiman que 490.000 tienen más de 70 años.