Una multitud de mujeres marchó este lunes por la tarde por Avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación en el marco del “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo” y el “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras“.
El impacto fue doble: además de ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada, miles y miles se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para gritar “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya”.
En la Argentina ya se volvió una sana costumbre marchar ante los femicidios crónicos, la persistente brecha salarial y las históricas desigualdades de género: este año se hizo mayor hincapié en el pedido de legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado.
Nos queremos vivas, libres y sin miedo. La deuda es con nosotras #NiUnaMenos#NoMataras #VivasNosQueremos #9M #8M #ParoNacionalDeMujeres pic.twitter.com/l6xpOqAoVA
— No Mataras (@nomataras) March 9, 2020
“Las deudas con nosotras y nosotres son muchas, y requieren presupuesto y políticas públicas con participación popular y de organizaciones feministas. Nuestro movimiento logró muchas conquistas, pero necesitamos más compromiso, más organización, más fuerza en las calles. Por eso es que hoy, nosotras y nosotres paramos el mundo y nos movilizamos”, leyeron las organizadoras en el documento elaborado en conjunto por los distintos espacios y movimientos que impulsaron la convocatoria.
“Gritamos una vez más y todas las que sea necesario que la deuda es con nosotras y con nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias. Llegamos a esta consigna en medio de un país arrasado por políticas de hambre y muerte, en medio de una ofensiva fascista-neoliberal y fondomonetarista a nivel global”, remataron.
✊? “Si los varones quieren parar, que nos paren de matar. En 2020 hay más femicidios que días. Quiero vivir no resistir”