Mañana en Salta se realizará una marcha ante la emergencia social que llevó a la muerte a otra nena Wichi.

Tras la grave situación de desnutrición en que se encuentra la provincia de Salta con las muertes de niños y niñas del pueblo wichí, diferentes comunidades indígenas junto a organizaciones sociales se movilizarán este jueves en la capital de Salta.

Hace unas horas, se dio a conocer la noticia de la muerte de otra niña wichí de 5 años que falleció en el hospital de Tartagal, producto de una meningitis Desde el 3 de enero ya son 11 casos en la provincia de los cuales 10 pertenecen a la comunidad wichí.

Uno de los principales puntos de la convocatoria a la marcha son “Ni una muerte más de niños y niñas wichi por hambre”, “la deuda es con los trabajadores y las comunidades originarias”. Los que llevaran a cabo la movilizacion denuncian que el gobernador Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria y sin embargo la situación de las comunidades que viven en la absoluta pobreza no ha cambiado mucho. 

Comunicado de prensa:

MANIFIESTO AL PUEBLO DE SALTA
NI UNA MUERTE MAS DE NIÑOS WICHI POR HAMBRE
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
LA DEUDA ES CON LOS TRABAJADORES Y LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

Ante la catástrofe social y su secuela de muertes por hambre en el Norte salteño, las medidas adoptadas por el gobierno de Sáenz no alcanzan ni siquiera para atender la emergencia en su totalidad; mucho menos, para establecer soluciones de fondo.
Por ello, las organizaciones y comunidades abajo firmantes llamamos al pueblo de Salta y a todas las comunidades originarias, a movilizarnos el próximo jueves 5 de marzo, hacia el Grand Bourg, para imponer al gobierno de Sáenz, la constitución de un fondo de emergencia, en base al cobro de una contribución extraordinaria a los grandes grupos económicos que operan en la provincia, para aplicarlo inmediatamente a:
Obras que garanticen el acceso al agua potable a la totalidad de las comunidades. Caminos. Viviendas. Transporte público. Escuelas. Sistemas de comunicación para impedir el aislamiento.
Hospitales de alta complejidad en cada departamento y centros de Salud en cada comunidad originaria, con designación de médicos con dedicación exclusiva, enfermeros, agentes sanitarios, maestros, con la incorporación de personal bilingüe; con salarios igual al costo de la canasta familiar.
Alimentos de alto contenido nutricional para las comunidades originarias bajo control de las mismas.-
Inmediato freno de los desmontes, planificación del uso de la tierra bajo gestión e interés de las comunidades originarias y campesinas criollas.

Comentarios

comentarios