Gente prendida fuego, golpeada salvajemente, hasta un niño que perdió la vida en un hotel en pésimas condiciones, son las causas que activan a distintas organizaciones a repudiar y exigir que frene esta violencia invisible. 

Este próximo sábado 29 de febrero en la esquina de Boedo y San Juan, de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará una nueva jornada en repudio a las Violencias ejercidas hacia las personas en situación de calle. La cuarta desde julio de 2019 y la primera como Asamblea que nuclea a distintas organizaciones políticas, sociales y feministas. 

La violencia hacia las Personas en situación de Calle no para. “A las agresiones de las distintas Fuerzas de Seguridad se suma la de los propios vecinos que descargan su ira contra ellas”: Dicen Barbara Alegre y Daniela Camossi, de las Organizaciónes Sopa De Letras y No Tan Distintas, ambas integrantes  de la Asamblea Popular por los Derechos de las personas en Situación de calle a Radio Parque Vida.

La violencia atraviesa toda la ciudad. Los y las voluntarias que asisten a las personas y familias de la calle, lo saben. Cuando  denuncian ser víctimas de golpes, robo o quemaduras no les creen, su voz poco vale. 

“Se eligió hacer la Jornada en Boedo“, dice Barbára, “por tres casos gravísimos“. En mayo de 2019, Gabriel M, fue agredido varias veces por un vecino, en Maza y Chiclana, donde vivía. Le quemó el colchón y lo golpeó salvajemente en dos ocasiones, hasta dejarlo inconsciente. En Octubre, la casa rodante donde vivían Alberto L con su esposa y 8 hijos menores, en 24 de Noviembre, entre Garay y Pavón, fue prendida fuego y la familia salvó su vida de milagro. Días antes, sus hijas habían sido amenazadas de muerte. Alberto radicó la denuncia, pero su voz no fue oída. En noviembre, Enrique R, dormía en su casilla en Sanchez de Loria y Cátulo Castillo cuando varias personas lo atacaron y destrozaron todo lo que tenía. Por temor a que esto se repitiera, Enrique dejó ese lugar.

Estas agresiones a Gabriel, Alberto y Enrique, tienen su origen en los discursos meritocráticos, de odio, machismo y racismo que se (re) producen desde las más altas esferas gubernamentales y se enquistan en la sociedad”. Dice el Comunicado emitido por la Asamblea.

Las jornadas de repudio, fueron en los lugares donde se originaron los hechos de violencia que pudimos enterarnos”, Dice Daniela. “En julio de 2019 se realizó la primera en Mataderos, en septiembre en Belgrano, y ahí muchos vecinos y vecinas se acercaron a insultar y amenazar a las organizaciones. “Éramos más de 60 personas y ahí pensamos”, dice Barbara, “si siendo tantos, ejercen violencia contra nosotros que no harán cuando hay una sola persona o una familia durmiendo”. En octubre la tercera jornada fue en el barrio de Flores, donde falleció un niño de dos años, cuya familia estaba alojada, o “arrojada”, dicen las activistas, en un hotel en condiciones deplorables. 

Las organizaciones y personas que conforman la Asamblea Popular llevaron adelante en mayo de 2019, el segundo Censo Popular, que arrojó el número de 7251 personas en situación de calle, mientras que en 2017 se contabilizaron 5.872. 

“Exigimos que se identifique y condene a todos los responsables, a los que ejecutan el golpe material directo y a los artífices mediatos: los formadores de opinión, los hipócritas y perversos de siempre. Y demandamos el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo” concluye el comunicado. 

El sábado 29, en Avenida Boedo y Avenida San Juan, de 11 a 13 horas, además de compartir , y exponer la posición unánime de la Asamblea, se realizará una radio abierta, e intervenciones artísticas. 

Comentarios

comentarios