El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este último miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero.
Según los datos difundidos por el organismo estadístico, el alza de precios en primer mes del año fue del 2,3%: la más baja de los últimos seis meses en el país pero la segunda más alta registrada en lo que va del 2020 en América Latina (después de Venezuela, claro).
Vale la pena subrayar que la incertidumbre en torno al indicador era mayúscula debido al tironeo entre el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, la relativa estabilidad cambiaria y el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica que desató las típicas “avivadas” de algunos supermercadistas.
? Respecto del acumulado interanual, las autoridades estadísticas informaron que alcanzó al 52,9%
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,3% en enero de 2020 respecto del mes previo y 52,9% interanual https://t.co/u4BFGLvgdO pic.twitter.com/xqcvPvkafR— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2020