Ante la avalancha de nuevos casos y el contagio por fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar este último jueves la emergencia internacional ante el avance del nuevo coronavirus.
“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, desde Ginebra.
La decisión se tomó luego de que un “comité de emergencia” conformado por quince expertos analizara la situación y decretará la alerta global.
? Es la sexta vez que el organismo declara este tipo de emergencia global: las anteriores fueron ante el brote de gripe H1N1 de 2009, los de ébola en África Occidental de 2014 y en la República Democrática del Congo de 2019, el de polio en 2014 y el del virus zika en 2016.
“En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”, explicó.
Y remató: “Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”.
? Según la propia OMS, el 99 % de los casos se diagnosticaron dentro de China. Hasta el momento no se registran casos en ningún país latinoamericano, pero el alerta tiene alcance a todo el subcontinente.