Las noticias que llegan del otro lado del mundo no son buenas: la comisión de salud pública de la ciudad china de Wuhan anunció que un hombre de 89 años de edad se tornó la cuarta víctima fatal del nuevo coronavirus. Sin embargo, la novedad pasó rápido: algunas horas más tarde, las autoridades locales ascendieron el número de muertos a seis.
“El reciente brote de la neumonía por el nuevo coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse con seriedad”, subrayó el presidente Xi Jinping en su primera declaración pública sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país y que amenaza con extenderse a otras partes del mundo.
Un estudio del “Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales” del Imperial College de Londres estima que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723.
??⚕️ La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “una fuente animal” parecería ser el origen principal del brote.
En el medio de todo esto, un equipo de expertos del gobierno chino confirmó que es posible la transmisión entre humanos de un nuevo coronavirus, lo que aumenta las probabilidades de que este virus se propague más rápida y extensamente.
Ante esta situación, la agencia de la ONU convocó a un comité de expertos para que el miércoles evalúe si el brote constituye una emergencia internacional y qué medidas deberían tomarse para manejarlo a partir de allí.
?? En China ya se confirmaron casos en las ciudades de Wuhan, Beijing y Shanghái, además una docena en la provincia de Cantón. También se confirmaron casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Se estudia uno en Australia.