Entre viernes y sábado, el gobierno de Alberto Fernández eliminó mediante un DNU la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas.
Con este esquema, en principio, la soja quedaría en 30% (18% más 12%) mientras que otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $3 por dólar, que hoy implica un 5%. La repercusión de la noticia en el campo fue dispar: desde reservas a tímidos apoyos y rotundos rechazos.
“Desde la UTT Nacional apoyamos medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos de una Emergencia Social que contrasta con una enorme concentración de ganancias por otro”, advirtieron a través de un comunicado.
En esta línea, explicaron: “No hay un solo campo. Existe un campo concentrado que gana en la especulación financiera y un campo cooperativo, que genera empleo, arraigo y alimentos. Este campo propone retenciones segmentadas, conteniendo a cooperativas y a las economías regionales”.
“A la sociedad civil: no nos dejemos engañar por discursos que defienden intereses que son contrarios al bienestar del pueblo“, subrayaron luego.
Y remataron: “A Alberto Fernández: no hay un solo campo, la mesa de enlace no representa el territorio, ni soluciona el hambre ni la crisis alimentaria“.
? ¡CONFLICTO POR LAS RETENCIONES!