La gestión del gobierno de Mauricio Macri en materia económica ha sido desastrosa y todos los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lo comprueban.
Este jueves por la tarde, el organismo informó que el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fue de 4,3% y que, por ende, en lo que va del año escaló un 48,3%. Como es prácticamente improbable que en diciembre los precios suban menos del 2%, el 2019 será recordado, entre otras cosas, como el de mayor registro de inflación de los últimos 28 años.
La situación, vista en perspectiva, es preocupante: sacando del medio a Venezuela, sumida desde hace años en una crisis social sin paragones y una hiperinflación letal, Argentina es el único país de América Latina con inflación de dos dígitos.
De hecho, varios países cuya inflación anual no superan el 3%, como por ejemplo, Chile (2,7%), Paraguay (1,9%), Perú (1,87%) y Ecuador (0,04%). Si se ve las cifras a nivel mundial, el podio se comparte solamente con Sudán, cuya inflación trepó al 65,3%.
? ¡DE TERROR!
? ¡POR LAS NUBES! ? Según datos del INDEC, la inflación acumulada en los últimos 12 meses trepó al 52,1% ➡️ https://t.co/HsuiZwzuBV pic.twitter.com/WNnfrt6na9
— ? Diario BA (@diariodeBA) December 12, 2019