Este lunes al mediodía, distintas organizaciones sociales, sindicatos como las CTA, ATE, CTERA, CONADUH, AGD, APOPS, SiPreBA y partidos de izquierda se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su apoyo a Evo Morales y “en solidaridad con el pueblo boliviano“.
La concentración para repudiar el golpe arrancó pasadas las 12 en las inmediaciones del Obelisco y se trasladó un rato más tarde a la Embajada de Bolivia.
Estamos en el Obelisco repudiando el golpe de estado fascista en Bolivia. Fuera el imperialismo de América Latina#GolpeDeEstadoBolivia pic.twitter.com/C4Otaqtkes
— Frente de Izquierda (@FdeIzquierda) November 11, 2019
“Los pueblos de la ‘Patria Grande’ tienen que movilizarse contra este nuevo ‘Plan Cóndor’ que sobrevuela América Latina“, subrayó Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, señaló: “Nos movilizamos para defender la democracia en Bolivia y en Latinoamérica y en solidariad con el pueblo boliviano. Como Perón en 1955, Evo Morales eligió el tiempo y no la sangre. Un golpe de estado se ha consumado”.
En solidaridad con el pueblo boliviano
En solidaridad con #EvoMorales.
Hermanxs, no están solxs.
Movilización a la Embajada de Bolivia en repudio al golpe de Estado de #Bolivia
Foto: @emergentesmedio pic.twitter.com/3e87ZH8haL— Emergentes (@emergentemedio) November 11, 2019
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a pesar de los disímiles pronunciamientos, también se sumó a la protesta.
“Evo Morales capituló al renunciar a la presidencia, dejando que la oligarquía y el imperialismo se salgan con la suya. Se repite la historia de 1955, cuando Perón también se retiró sin luchar”, subrayó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero (PO).
Nos movilizamos contra el #GolpeDeEstadoBolivia y denunciamos la complicidad del Gobierno argentino, alineado con la política de EE. UU. pic.twitter.com/ddzbu9iovE
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 11, 2019
Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se distanció y denunció: “El gobierno de Macri avala el golpismo. Es urgente una sesión especial en Diputados para rechazar el golpe en Bolivia. La movilización del pueblo boliviano y de todo el continente es el camino para derrotar el golpe de la derecha”.
? “Nos movilizamos en solidaridad con el pueblo boliviano que, durante todos estos años, ha trabajado muy duro para construir un país soberano y justo”