El mandatario electo ofreció este martes una conferencia magistral titulada “Desafíos de América Latina”, en en el Antiguo Colegio de San Ildefonso organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No miren al norte, miren a Europa, debemos estar unidos en economías regionales. Voy a trabajar incansablemente en unir a América Latina en un solo continente. Se que no estoy solo”, comenzó Alberto Fernández ante un auditorio repleto de estudiantes mexicanos.

El gran desafío que tenemos es dejar este estigma de dejar de ser continente con mayor desigualdad. Las mejores sociedades son las sociedades más iguales. Es un imperativo moral que tenemos“, prosiguió.

En esta línea, se refirió a la situación que atraviesa Chile actualmente: “Cuando me hablaban del milagro chileno, yo les decía el único milagro chileno es que la gente no reaccionó. Ahora están todas esas desigualdades sobre la mesa”.

? “Yo soy un hijo de la universidad pública de la Argentina. Los que pasamos por las universidades públicas les damos un valor singular. Sin ellas, muchos argentinos no podrían llegar a ser lo que son”

Y luego sobre el panorama latinoamericano apuntó: “Tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie había conseguido en Brasil: que más de la mitad de los brasileños son parte de la clase media. Hasta entonces predominadaba la pobreza y un sector chiquito concentraba la pobreza. Tal vez eso no le perdonaron a Lula, pero eso pasó en todo el continente, en Argentina, Paraguay y Bolivia. ¿Qué es lo que no le perdonan a Evo Morales? ¿que da más oportunidades a todos los bolivianos?”.  

“Esos años terminaron: los tres más afectados fueron Rafael Correa y su vicepresidente, Lula y Cristina Kirchner, todos víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los políticos. Correa exiliado, Lula preso y contra Cristina no pudieron avanzar porque las pruebas son inexistentes y porque el pueblo la eligió y le dio fueros. Con Cristina no pudieron”, remató.

Por último, en relación con el feminismo y las luchas que se están dando en la Argentina, aclaró: “Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Y a esta altura de los acontecimientos creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder al aborto en condiciones de asepsia que el Estado debe garantizar“.

? Alberto Fernández: “Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar”

Comentarios

comentarios