Luego de una hora y media de reunión, Alberto Fernández salió de su encuentro con el presidente mexicano Manuel López Obrador: “Fue muy gratificante”, resumió el mandatario electo.
En diálogo con la prensa, el líder del “Frente de Todos” adelantó que durante su presidencia habrá cambios en la política exterior del país aunque subrayó que esta estrategia no implicará un enfrentamiento con Washington.
Con el presidente @lopezobrador_ compartimos la misma visión sobre los desafíos que América Latina enfrenta. Ambos valoramos la institucionalidad y la democracia tanto como la igualdad y la equidad.
Le agradezco su generosidad y compromiso. Tenemos muchas cosas por hacer juntos. pic.twitter.com/o1TIi9Qbnu
— Alberto Fernández (@alferdez) November 5, 2019
“No promovemos un polo progresista ‘en contra de’. Yo espero un buen vínculo con Estados Unidos y aunque no tengo previsto por ahora un viaje a Estados Unidos tuve una muy buena charla con Donald Trump”, afirmó.
En esta línea, todo indica que apuntalará el “Grupo Puebla”, del cuál será anfitrión de un segundo encuentro el 8 de noviembre próximo en Buenos Aires: el mismo busca “una salida a la crisis venezolana sin la injerencia norteamericana” y tiene como referentes a políticos como Dilma Rousseff, José Mujica, Fernando Lugo y José Luis Rodríguez Zapatero.
“Los vínculos internacionales no están gobernados por las ideologías. No estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie. Lo que pienso lo puedo decir en el Grupo de Lima o en cualquier otro lado”, apuntó en torno al tema.
? Alberto Fernández con argentinos que se acercaron a saludarlo en plena Ciudad de México
En esta línea, ponderó la charla con López Obrador: “Coincidimos en la preocupación por lo que pasa en Chile y Ecuador. Nuestra comunión de ideas tiene que ver en cómo ver el mundo”. Incluso, reveló que el mexicano se mostró dispuesto a oficiar de nexo con el FMI para ayudar a la Argentina: “México tiene un lugar en el directorio del FMI y un peso fuerte allí”.
Un rato más tarde, en diálogo con C5N, el ex jefe de gabinete dio nuevas impresiones sobre su estadía mexicana: “Todos los líderes del mundo con los que he hablado son muy comprensivos de la situación en la que la Argentina está. Todos conocen el modo absurdo en el que en muy poco tiempo la Argentina se endeudó y lo poco que sirvió tomar esa deuda“.
“La Argentina no tiene más espacio para el ajuste. El ajuste ha hecho que nuestros chicos se queden sin vacunas contra el sarampión que volvió, junto con la viruela, a ser una enfermedad en Argentina. Necesitamos tiempo para recuperarnos. Tenemos que entender lo que han hecho en el gobierno de Macri. Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira. La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno“, remató.