Si bien el negocio de la basura no le es ajeno a Mauricio Macri en su historia personal como empresario y hasta como jefe de gobierno porteño, en las últimas horas decidió añadir un nuevo capítulo.
A través de un decreto, el gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser “reutilizados en el país”. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros: todo esto estaba expresamente prohibido desde la sanción de la “Ley de Residuos Peligrosos” en 1991.
De manera increíble, ni siquiera se exige un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, algo expresamente reglamentado en la anterior normativa.
? El decreto 591/2019 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción, Dante Sica
Luego de que se conociera públicamente, la medida no paró de cosechas rechazos y críticas desde distintas perspectivas. En un sólo punto coinciden todos: su carácter regresivo en materia de derechos ambientales.
“Este decreto no solo perjudica a toda la población por los impactos socioambientales que eso puede generar, sino que perjudica el trabajo de las cooperativas cartoneras que se encargan del reciclaje, que son los mayores ambientalistas del país, unos héroes anónimos“, aseveró Enrique Viale, abogado ambientalista, en diálogo con Página 12 y Notas.
“La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, preguntó luego el especialista en la materia.
? Enrique Viale: “Un gobierno que nos tiene acostumbrados a la ausencia absoluta de política ambiental de repente publica un decreto muy misterioso, en silencio y totalmente inconsulto. Nos hace dudar si no hay algún negocio ya pactado por detrás”.
Myriam Bregman, candidata a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), advirtió: “Antes de irse, Macri quiere convertir a la Argentina en un basural. Spoiler: con su nuevo decreto sobre residuos peligrosos ganan y pierden los mismos de siempre“.
“Es muy peligroso, las empresas pueden importar la basura que quieran con el solo hecho de considerarlo un insumo básico para su producción, incluso aquella que es tóxica o contaminante“, agregó la abogada y dirigente de izquierda.
? Nicolás Caropresi, dirigente del MTE y CTEP: “En el día a día, que baje el precio de los reciclables significa que un compañero o compañera que revuelve la basura tenga menos dinero para darle de comer a sus hijos”