El gobierno de Mauricio Macri flexibilizó este lunes el congelamiento del precio de combustibles: a través de un decreto, subió en un 3,3% el precio dólar de referencia y excluyó de la restricción en las subas a las transacciones que no tengan como destino final el abastecimiento por medio de estaciones de servicio.
Por un lado, se decidió elevar de $45,19 a $46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local.
Por el otro, se estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores.
Vale la pena remarcar que el costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos: el mismo será solventado “reasignando partidas” del presupuesto de la Secretaría de Energía.
⛽️ Según afirmaron las autoridades nacionales, la medida no implica cambios en lo que los consumidores pagan por las naftas en los surtidores.