La devaluación de más del 20% tras las PASO no solo golpeó más a los deprimidos bolsillos de la población argentino sino que se trasladó casi automáticamente a los precios, incluso en un contexto de caída en las ventas de supermercados e hipermercados.

Según la consultora Focus Market, en la semana posterior a las elecciones los precios se comportaron en base a una tendencia alcista: los productos que más aumentaron fueron el jabón en barra (+6,9%); pre mezclas (+6,2); enlatados de pescado (+5,8%); aceites (+5,2%), suavizantes (+5,2%), chocolates (+5,1%); puré de tomates (+5%); papel higiénico (4,7%); arroz (+4,6%) y las yerbas (+4,2%)”.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sostiene que se registraron aumentos de hasta un 35% en este período. “En solo una semana, se registraron aumentos de en varios productos de la canasta básica de más del 25%, entre los que aparecen fideos secos (+21,3%), bebidas sin alcohol como aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%)”, indicaron en el informe según consigna “Clarín”.

Héctor Polino, titular de la asociación “Consumidores Libres”, asegura que los efectos empezarán a verse ahora: “En esta segunda quincena de agosto los incrementos van a ser muy importantes cuando se refleje el aumento de la devaluación porque ya hay productos con subas de entre un 15% y un 30%”.

? “Las medidas del gobierno como la reducción del IVA en los productos de la canasta básica son insuficientes ante el fuerte crecimiento de los precios durante las últimas semanas“, remató.

Comentarios

comentarios