La devaluación de más del 20% tras las PASO no solo golpeó más a los deprimidos bolsillos de la población argentino sino que se trasladó casi automáticamente a los precios, incluso en un contexto de caída en las ventas de supermercados e hipermercados.
Según la consultora Focus Market, en la semana posterior a las elecciones los precios se comportaron en base a una tendencia alcista: los productos que más aumentaron fueron el jabón en barra (+6,9%); pre mezclas (+6,2); enlatados de pescado (+5,8%); aceites (+5,2%), suavizantes (+5,2%), chocolates (+5,1%); puré de tomates (+5%); papel higiénico (4,7%); arroz (+4,6%) y las yerbas (+4,2%)”.
Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sostiene que se registraron aumentos de hasta un 35% en este período. “En solo una semana, se registraron aumentos de en varios productos de la canasta básica de más del 25%, entre los que aparecen fideos secos (+21,3%), bebidas sin alcohol como aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%)”, indicaron en el informe según consigna “Clarín”.
Héctor Polino, titular de la asociación “Consumidores Libres”, asegura que los efectos empezarán a verse ahora: “En esta segunda quincena de agosto los incrementos van a ser muy importantes cuando se refleje el aumento de la devaluación porque ya hay productos con subas de entre un 15% y un 30%”.
? “Las medidas del gobierno como la reducción del IVA en los productos de la canasta básica son insuficientes ante el fuerte crecimiento de los precios durante las últimas semanas“, remató.