En lo que va del año los juguetes importados registraron un aumento de nada más y nada menos que el 50%. Como si esto fuera poco, el “lunes negro” desató otro movimiento de precios mayor: los importadores incrementaron los valores otro 20% y advirtieron que no entregarán productos esta semana.

La única “buena noticia” dentro de este panorama preocupante tiene que ver con los juguetes nacionales ya que los fabricantes comunicaron que mantendrán los precios vigentes hasta el viernes pasado. En lo que va del 2019, aumentaron su valor un 25%.

“Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco”, reconoció Julián Benítez, gerente de relaciones institucionales de la Cámara del Juguete, a Minuto Uno.

“No hay un comportamiento lineal de todas formas porque cada comercio está analizando su estrategia de remarcar para no perder en la reposición, que viene con ese aumento, y otros estudian incluso no aumentar para lograr vender“, explicó luego.

Esta devaluación fue un palazo, un golpazo para nosotros porque se dio justo en la semana del ‘Día del Niño’. Y el 60% de las ventas anuales son explicadas por este día. El 50% de lo que se vende el tercer domingo de agosto es el juguete”, sentenció.

? De la mano de la recesión económica y la caída del salario real, las ventas en los comercios minoristas no paran de caer desde hace dos años.

Comentarios

comentarios