? “Basta de represión a pibes y pibas, basta de persecución a pueblos originarios, basta de femicidios y travesticidios”
Este jueves se cumplieron dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en el marco de la represión que llevó adelante Gendarmería Nacional en el lof Cushamen en Chubut.
A través de las redes sociales la familia convocó a participar de la concentración Plaza de Mayo que contó con la presencia de referentes y luchadores por los derechos humanos y otras organizaciones sociales y políticas.
¿El principal reclamo? Que se reabra la causa judicial por la cantidad de evidencia que “desnuda graves irregularidades” durante la investigación.
Desde el escenario, Sergio Maldonado apuntó contra la plana mayor del gobierno: “Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Pablo Noceti y Claudio Avruj son responsables de la muerte de Santiago y de la actual impunidad”.
¡Santiago Maldonado presente ahora y siempre! pic.twitter.com/K6HcXYJW75
— Revista Cítrica (@revistacitrica) August 1, 2019
▪️ El caso Santiago Maldonado:
El joven artesano desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión ilegal de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.
Santiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días. Luego de un abierto apoyo de las autoridades a las fuerzas de seguridad, irregularidades en la investigación de la causa – que incluyó, entre otras cosas, el apartamiento de un juez – y movilizaciones masivas, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut.
Más de cincuenta peritos determinaron en la autopsia que el también tatuador había muerto por “ahogamiento coadyuvado por la hipotermia”. Eso le bastó al gobierno de Mauricio Macri para apegarse directamente a la figura de “ahogamiento accidental” y desligar responsabilidades.
La familia de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos, sin embargo, subrayan que aún están muy lejos de conocer los motivos por los que falleció el joven, especialmente teniendo en cuenta el marco de corridas, amenazas de muerte, disparos y terror en que devino el operativo policial aquel día.
A fines de septiembre del 2018, el juez federal Gustavo Lleral decidió cerrar los dos expedientes por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y dictar el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.
El magistrado “no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería” que aquel primero de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque. Asimismo, tras sopesar las pruebas que obran en el expediente, sentenció que el joven artesano “no fue víctima de una desaparición forzada” sino que “murió ahogado” en el Río Chubut.
La respuesta llegó en enero del 2019: luego de varias semanas de incertidumbre y en medio de la feria judicial, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas decidieron presentar sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo.
Y a mediados de julio, su hermano se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la falta de respuesta y de acción en la causa que investiga la desaparición y posterior muerte del joven.
? ¿Qué denunciaron ante la CIDH?
? Es una petición por la violación de los derechos consagrados en las convenciones internacionales referidas a la desaparición de personas, a los derechos del hombre y la tortura.
? La familia busca que se inicie una investigación para determinar las circunstancias sobre lo que pasó con Santiago Maldonado.
? En esta línea, quieren indagar quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales de su desaparición.
? Por último, informan a la OEA “las operaciones del gobierno de Mauricio Macri en contra de Santiago Maldonado y sus familiares”: allí repasan los “ataques sistemáticos” de políticos, ministros y periodistas.