CAMESSA multó a 122 distribuidoras y grandes usuarios por el apagón histórico del último 16 de junio en 45,8 millones de pesos en total, es decir, poco más de un millón de dólares.
Según el portal “Econojournal”, la sanción se debe al “haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia”.
¿Por qué la penalización es tan baja en un evento de semejante magnitud? De manera insólita, se debe simplemente a que los montos de las multas están congelados desde la época de la “convertibilidad”.
Vale la pena recordar que tuvieron que pasar 17 días del histórico apagón que dejó a casi todo el país a oscuras para que un funcionario del gobierno de Mauricio Macri saliera a tratar de explicar de manera oficial qué fue lo que sucedió.
En esa oportunidad, el titular de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó un informe oficial sobre las causas en la “Comisión de Minería, Energía y Combustible” del Senado.
Allí, en primer lugar, responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión, por la falla original. En segundo lugar, responsabilizó a las generadoras de energía que “se desconectaron prematuramente” y brindaron “un alivio insuficiente”.
? Ojo al dato: las “medidas precautorias” que tomó el Estado Nacional luego del “incidente” le ocasionaron a las arcas estatales un costo de 3,5 millones de dólares.