Este jueves más de 30 espacios culturales realizarán un festival para ayudar a las 7251 personas que viven actualmente en las calles de la ciudad más rica del país con el motivo de recordar los diez años del fallecimiento de la referente social y cantante Mercedes Sosa.

“Que no calle” se llama la actividad que comenzará a las 20, en diferentes espacios culturales de la ciudad como: Teatro Mandril, El Hormiguero, Club Cultural Matienzo, Vuela el Pez, Fundación Mercedes Sosa, entre muchos otros. La entrada será una donación que puede ser calzado, abrigo, frazadas, alimentos no perecederos y demás elementos que ayudan a la tarea diaria que realizan diferentes organizaciones sociales para ayudar a los sin techo.

Desde la organizción que lleva 10 años asistiendo a las personas en situación de calle, “Sopa de Letras”, uno de sus referentes, Antonio Favatella, dice al diariodeBuenos aires, “es una buena oportunidad para unirnos ante a la grave situación que se vive y no se toma real dimensión. La gente se muere de frío o de a poco. 

Cabe señalar que esta organización,  además de asistir con viandas, gestionar tratamientos de salud, documentacion y alojamiento, confecciona desde hace unos meses, bolsas de dormir termicas que reparten en la ciudad. “Es solo para el mientras tanto“, enfatiza Favatella.

Este festival fue impulsado por el centro cultural y político El Hormiguero, quien invitó a varias organizaciones sociales, políticas, sindicales y centros culturales a participar de la movida. “La mayoría de los habitantes de la Ciudad no es ajena a esta problemática. No quiere serlo. Por eso distintos sectores dieron una respuesta: bares, restaurantes, clubes abrieron sus puertas. Ante el discurso de odio y tan cruel que intentan imponer quienes gobiernan, la respuesta es solidaridad y no callar lo que pasa. Quien se tiene que hacer cargo de esto, de todos modos, no es la sociedad civil, sino el Estado”, manifestó Maru Bielli una de las organizadoras del evento, para Pagina12. 

El objetivo de este festival además, es homenajear a Mercedes Sosa, como referente social y al mismo tiempo visibilizar la problemática de situación de calle. Según el último censo de personas en situación de calle, hay 7251 mujeres, hombres, trans y niños que viven en el espacio público. Por eso este festival quiere dar respuesta desde la cultura y su potencia de unir para la solidaridad. 

La jornada contará con la participación de 100 artistas que llevarán a cabo espectáculos musicales, fotografía, danza, cine, charlas entre otras actividades que combinan arte y solidaridad por las causas que nos atraviesan. Como también lo hacía Mercedes en cada una de sus canciones. “Nunca hizo una canción porque sí, su voz tenía un fin, sus canciones no eran de protesta, sino de defensa de la vida”, expresó Araceli Matus, sobrina de la cantante y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, quien se sintió reconfortante al saber que recordaron a la cantante para realizar una actividad frente a esta problemática. 

“Que no calle” será, en fin, una jornada para disfrutar, recordar y accionar frente a una ciudad en donde al parecer no existen políticas públicas, pero sí una sociedad que busca y se une para ayudar y para levantar un grito de justicia para que ninguna persona tenga que vivir en la calle nunca más.

? ¡Las actividades!

Comentarios

comentarios