“En el apagón del 16 de junio ocurrieron tres eventos con responsables diferentes, pero el evento desencadenante fue la no actuación de la DAG del NEA, responsabilidad de Transener”, señala Lopetegui
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 3, 2019
Pasaron 17 días del histórico “apagón” que dejó a casi todo el país a oscuras para que un funcionario del gobierno de Mauricio Macri saliera a tratar de explicar de manera oficial qué fue lo que sucedió.
El titular de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó un informe oficial sobre las causas en la “Comisión de Minería, Energía y Combustible” del Senado.
En primer lugar, el funcionario responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión, por la falla original. Según reveló, la causa original del problema fue por un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano.
Y aunque se trata de un hecho habitual, el inconveniente mayor consistió en que “no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos“.
“Antes del apagón, en un lugar donde había dos líneas teníamos una, pero eso no tendría que haber causado ningún problema. En la arquitectura de la red existía un by pass que era la manera de garantizar el suministro. El problema fue que no se reprogramó el DAG frente a los cambios“, explicó Lopetegui.
En segundo lugar, también responsabilizó a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y brindaron “un alivio insuficiente”.
Más allá de todo esto, subrayó que “no se trató de un problema de falta de inversión” de Transener. “Estamos mucho mejor que hace 24 años. Con un nivel de 0,36 fallas cada 100 km al año, más bajo que Chile o Brasil”.
Y sobre las posibles sanciones, aclaró: “Se define por el marco regulatorio. El ENRE necesita analizar más de 300 informes”.
? ¡APAGÓN HISTÓRICO!
AHORA el secretario Gustavo Lopetegui informa ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles en relación a la falla masiva del sistema eléctrico ??️ pic.twitter.com/CyySOZDcQ6
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 3, 2019