Mariana Gómez, la joven lesbiana procesada por besar a su pareja en la estación de trenes de Constitución en 2017, fue condenada este viernes a un año de prisión en suspenso por los delitos de “resistencia a la autoridad” y “lesiones leves agravadas”.
La jueza Marta Aurora Yungano, que tiene a su cargo la causa, le preguntó en la audiencia final si quería decir unas palabras antes del veredicto.
La mujer se limitó a subrayar la injusticia de la posición en la que se encuentra: “Ese día me defendí de un acto violento y discriminatorio de la Policía de la Ciudad“. Nada importó. Además de la dura sentencia, Mariana fue obligada a pagar el coste del juicio.
??♀️ ¿Qué pasó ese día?
“El 2 de octubre de 2017 se despidió de Rocío en la estación del tren Roca, en Constitución. Intercambiaron algunas palabras, besos y abrazos. Un empleado de Metrovías y un policía las miraban incómodos. (…) Tenía un cigarillo en la mano. El empleado se acercó a pedirle que lo apagara. Le indicó que no había ningún cartel diciendo estaba prohibido fumar y señaló a otras personas alrededor con cigarrillos en las manos.
El empleado de Metrovías llamó al oficial Jonatan Maximiliano Rojo.
—Pibe, apagá el cigarrillo —le dijo el policía.
Mariana le explicó que era mujer. Él siguió diciéndole “pibe”. Ella apagó el cigarrillo y se fue. Rojo la cruzó con el brazo a la altura del pecho y le avisó:
—Pibe, vas a ser detenido, quedate acá.
Rojo pidió refuerzos por handy. Unos segundos después llegó la agente Karen Villarreal. La policía la agarró del cuello a Mariana. Con la ayuda de su compañero la tiraron al piso y la esposaron.
Mientras Mariana estaba tirada en el piso, el policía le pidió los datos a Rocío. Ella le dijo que era la esposa de Mariana. Rojo anotó: “Soltera”. Rocío insistió. Le explicó que estaban legalmente casadas. El policía no le creyó. Si quería que la anotara como casada -le dijo- debía mostrarle un documento que lo confirmara. Estuvo siete horas detenida“.
? Fuente: “Cosecha Roja”