En las últimas horas, el gobierno de Mauricio Macri confirmó a la prensa que extenderá la moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que quieren acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados.
Según el cronograma de la ANSES, el plazo vencía el próximo 23 de julio: sin embargo, ahora se decidió prorrogarlo por tres años más.
Aunque la “letra chica” de la resolución no fue aún comunicada por las autoridades, se prevé que esta nueva moratoria abarque a las mujeres que cuenten con entre 60 y 64 años de edad al 23 de julio de 2022 y que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales requerida. L
Luego de una evaluación socioeconómica que se realiza a través del cruce de datos de la ANSES y la AFIP, se les da la opción de cancelar su deuda en un plan de hasta 60 cuotas —que se actualizan por el índice de movilidad—para obtener el beneficio jubilatorio.
La otra opción que ofrece el gobierno para las personas sin aportes es acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) implementada a través de la “Ley de Reparación Histórica“: rige a partir de los 65 años para ambos sexos, sin necesidad de ningún tipo de aportes pero con un beneficio del 80% del haber mínimo.