Después de casi 28 meses de obras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el “Paseo del Bajo”.
Además del flamante carril exclusivo para transporte pesado, la Secretaría de Transporte dio a conocer algunas claves de la nueva vía:
?+? Mauricio Macri inauguró el “Paseo del Bajo”: “Este pavimento es real, no es relato” ➡️ https://t.co/ZeS8tgusHu pic.twitter.com/kkuZXU47dB
— ? Diario BA (@diariodeBA) 27 de mayo de 2019
- Los pesados contarán con un carril exclusivo sin salidas que dependiendo el tramo estará soterrado (subterráneo), al nivel del suelo o en viaducto (en elevación). Quienes circulen por allí sólo podrán salir a la altura de alguno de los tres distribuidores de la traza: Distribuidor Sur, Distribuidor Retiro o Distribuidor Norte.
- Los vehículos livianos no tendrán acceso a este canal (si lo usan, la multa será de 150 unidades fijas, hoy algo más que $ 3 mil). Estos deberán circular por el Par Vial , exclusivo para el uso de particulares y también para el transporte público de pasajeros. Contará con un doble carril en ambos sentidos.
- Tanto en el carril de pesados como en el de livianos, la velocidad máxima para circular, será de 60 kilómetros por hora. En los sectores de conexión en tanto se deberá circular a un máximo de 40 kilómetros por hora.
- El funcionamiento en caso de una emergencia será el mismo que en las autopistas. Todo vehículo detenido en el Paseo del Bajo deberá comunicarse con el 140 y acatar las indicaciones del personal de Seguridad Vial de AUSA.
- ¿Cómo se accederá a un lado y otro a lo ancho del Paseo del Bajo? Un total de nueve puentes vehiculares interconectarán en ambos sentidos los dos lados de la traza.
?? #PASEODELBAJO
Es un corredor de 7,1 kilómetros bajo trinchera que, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur.
Prevenir colapsos, separar camiones y micros de los vehículos particulares y 60.000 metros cuadrados de espacio verde lineal son algunas de las mejores que se introducirán en la zona cuando esté funcionando plenamente.
La obra conecta las Autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Cuenta con doce carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al Puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes están destinados a vehículos livianos: cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo. Además hay cruces transversales para la circulación entre microcentro y Puerto Madero.