La antropóloga Rita Segato tuvo a cargo el discurso de apertura de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Rural de Palermo.
A continuación reponemos los fragmentos más interesantes de su discurso y el epílogo:
? La diferencia entre el #NiUnaMenos y el #MeToo
“Construyamos nuestra propia desobediencia. No igualemos el #NiUnaMenos con el #MeToo. El #MeToo le hace señas a la paternidad del Estado, a un árbitro de las relaciones, a un abogado en la almohada, en un mundo de individualismo a ultranza. El #NiUnaMenos le habla a un nosotros y un nosotras, a una sociedad“.
? Por un “feminismo práctico”:
“Es por eso que ando diciendo, entre otras cosas, que una politicidad femenina, por una serie de razones, no puede ser principista, sino pragmática y capaz de improvisar, dirigida a la vida aquí y ahora, a su continuidad y a su esplendor, a pesar de todo o, como decimos, contra viento y marea”.
“Nuestro feminismo pertenece a un mundo en el que aun en las metrópolis blanqueadas la vincularidad es vital y puede y debe ser conservada por el amparo que nos brinda y la felicidad que nos trae. Un mundo en el que se han preservado jirones de comunidad“.
“Estoy convencida de que no debemos delegar el arbitraje de nuestra vida erótica a un tercero. Todavía creo que la gestión del deseo debe ser posible en nuestro mundo cuerpo a cuerpo, cara a cara, y que debemos luchar por eso, creando las condiciones para que sea posible“.
✊? ¡Abajo el mandato de masculinidad!
✊? ¡Por el derecho de los pueblos a sus territorios y a su estilo de vida en el arraigo comunal!
✊? ¡Sí al aborto legal, seguro y gratuito!
✊? ¡Ni una menos!