El “miércoles negro” no fue una excepción dentro de un supuesto clima de tranquilidad para la economía argentina: fue la punta de lanza de los grandes bancos y fondos financieros para demostrar su falta de confianza en el país, su disgusto por la situación política y la incertidumbre que genera la capacidad de pago a futuro.

Este jueves, las dudas de los inversores provocaron nuevos desarmes de posiciones en activos locales, es decir, la caída en el precio de los bonos argentinos en el mercado.

Como efecto dominó, se produjo también una sostenida alza en los niveles del riesgo país -que trepó a los 1009 puntos, el máximo en cinco años, para bajar a 944– y una nueva suba del dólar -que tocó los $47,60 para terminar en $46,10– brindando una mayor sensación de inestabilidad.

? ¿Qué es el riesgo país?

Es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Es tenido en cuenta por los inversores, las empresas y los estados que buscan financiamiento: funciona como una suerte de “termómetro” del contexto político, económico y social.

? La evolución del #RIESGOPAÍS desde noviembre del 2018:

Comentarios

comentarios