En los últimos días, la justicia dispuso un “inventario” en la sede de las Madres de Plaza de Mayo emplazada frente al Congreso de la Nación.
Las autoridades judiciales informaron que el procedimiento “responde al proceso de la quiebra de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y a la búsqueda de bienes para saldar las deudas pendientes con ex empleados”.
El #ArchivoHistórico de las #MadresDePlazaDeMayo, un archivo que pertenece al pueblo. Casi 42 años de lucha y resistencia para construir la memoria colectiva.
Un eco de conciencia, un triunfo de la memoria.
Esto es lo que el gobierno se quiere apropiar. pic.twitter.com/5kMYVvCdDW— Prensa Madres (@PrensaMadres) 14 de abril de 2019
Sin embargo, desde la organización se denunció que lo que se esconde detrás de estas acciones es la intención de acceder y “apropiarse” del archivo histórico de la entidad.
“El operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho”, advirtieron a través de un comunicado.
Antes de las 11.30 de la mañana, un abogado de la sindicatura se hizo presente en la puerta del edificio, sobre la calle Hipólito Yirigoyen pero no pudo ingresar al inmueble.
Así se iba el funcionario de justicia que vino a allanar la sede de Madres de Plaza de Mayo, escoltado por la policía. En un acto provocativo diseñado para las cámaras de television, trató de acercarse a la puerta de la sede, pero la militancia le impidió el acceso. pic.twitter.com/zoqdStmeYo
— Emergentes (@emergentemedio) 15 de abril de 2019
Cientos de manifestantes que acompañaban a las madres rechazaron su presencia y evitaron que entre al edificio. En el medio de todo esto se produjeron forcejeos con la Policía de la Ciudad.
“Lo que quieren es sacarnos a todas nosotras de acá. Quieren quedarse con nuestra casa y con nuestro archivo“, remató Hebe de Bonafini en diálogo con la prensa luego de los acontecimientos.