El CONICET, principal institución científica encargada de financiar investigadores en la Argentina, dio a conocer el último viernes los resultados de su convocatoria para ingresar a la Carrera de Investigador Científico (CIC): los magros números coinciden con la política de ajuste y desfinanciamiento que atraviesa el sector.
Solamente fue aceptado un 17% de los postulantes, es decir, que hubo en total 450 ingresos sobre un total de 2.595.
? La crisis terminal de la ciencia argentina: “Mauricio Macri y Lino Barañao nos convirtieron en un país subdesarrollado” ➡️ https://t.co/VGeUMMKkdw pic.twitter.com/Rjv3t7yj67
— ? Diario BA (@diariodeBA) 8 de abril de 2019
En todos los casos se trata de jóvenes investigadores que ya terminaron su doctorado y aspiran a vivir de la investigación científica.
¿Qué alternativas les quedan? Luego de que el máximo organismo científico le cierre las puertas y sin vías alternativas para financiar su trabajo, los únicos caminos trazados implican conseguir alguna beca en el exterior o intentar dedicarse a la docencia universitaria o, incluso, secundaria.
En el sector privado prácticamente no existen posibilidades porque hay muy pocas empresas que invierten en desarrollo científico y tecnológico.
La repercusión en las redes sociales:
El gobierno que nos iba a meter en las mieles del nuevo siglo trituró el CONICET. Y no solo eso, también financió una campaña para desprestigiar a los investigadores y becarios. Y no solo eso, además dijo y dice que la ciencia es prioridad. Qué tristeza y qué vergüenza.
— Hernán Confino (@horadado) 6 de abril de 2019
Gente que putea al CONICET, y que cree que a la NASA la financia Walmart.
— Javier Smaldone (@mis2centavos) 7 de abril de 2019
Inesperado lo que está ocurriendo con el CONICET, realmente. Ni que lo hubiera advertido casi toda la comunidad científica durante cinco meses antes de las elecciones en el 2015.
— Iván Schargrodsky (@ischargro) 6 de abril de 2019
Es gravísimo lo que pasó en el Conicet. Hoy dieron el ingreso a carrera, 17% de los postulantes ingresaron. Desmantelaron el sistema científico argentino, y a nadie parece importarle lo suficiente. Qué tristeza
— Jessi ? (@zemashenishar) 6 de abril de 2019