A través de un resolución en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri creó la” Unidad de Garantía de la Vigencia de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad.
El “objetivo” de dicha oficina será el de “garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos” que, según las autoridades, estaban “excluidos” de los mismos.
Creamos la Unidad de Garantías de Derechos Humanos para las 4 fuerzas federales de seguridad.
Los ddhh son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los ddhh de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana. pic.twitter.com/aDRkkh4Kj8— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 1 de abril de 2019
La sorprendente e inesperada medida suscitó reacciones y oposiciones rápidamente en el arco opositor, las organizaciones sociales y de derechos humanos.
“Es vergonzoso. ¿Qué quiere hacer esta muchacha?. Están completamente locos, están pisando un terreno muy delicado que es la agresión permanente al pueblo que gobiernan“, aseveró Estela de Carlotto en diálogo con FutuRock.
?? El gobierno porteño reconoció que 282 miembros de la Policía de la Ciudad cumplieron funciones durante la última dictadura militar ➡️ https://t.co/AR0Mh0np98 pic.twitter.com/n9OW5xqBQK
— ? Diario BA (@diariodeBA) 29 de marzo de 2019
“El gobierno debería permitir a la policía crear un gremio y apuntar a sanear de corrupción a las fuerzas, así se defiende los derechos humanos”, prosiguió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
“No quieren que estén agremiados, no les permiten nada. Y ahora se descubren bandas de narcotraficantes policías, unos contra otros que pasaron días atrás, con muertos y detenidos”, remató.