“Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo todo bien“, disparó Nicolás Dujovne haciéndose eco de las críticas de Roberto Lavagna.
El titular del Ministerio de Hacienda habló en Radio La Red sobre la situación que atraviesa la economía argentina: “Lavagna asumió con un desempleo de 25% y luego de una caída del 22,% del Producto Bruto Interno. Se iniciaba un proceso de recuperación de los commodities en el mundo, la Argentina no pagaba su deuda y las tarifas estaban congeladas“, ponderó al retrucar los argumentos.
“Yo no me puedo ocupar de la imaginación y el ego de cada uno de los economistas, esto es lo que estamos haciendo y pensamos que es lo correcto“, remató.
En esta línea, manifestó: “A veces se olvida del punto de partida. En el año 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En el año 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”.
? Sin respiro: tan sólo en los primeros dos meses del año, los 50 principales remedios aumentaron un 3,7% ➡️ https://t.co/GNOAwVY0ez pic.twitter.com/gLlqWj6HNv
— Diario BA (@diariodeBA) 20 de marzo de 2019
“Yo no diría que hubo mala praxis del gobierno. Nosotros tratamos siempre de ir lo más rápido posible. Entonces, evidentemente si la Argentina el año pasado hubiera tenido menos déficit fiscal, la posibilidad de tener una crisis hubiera sido menor. (…) Recordemos las imágenes de diciembre de 2017 cuando estábamos reformando la fórmula de movilidad previsional, el freno que tuvimos para la actualización de los precios del gas en 2016… No jugamos solos, nosotros tratamos de ir más rápido“.
Sobre la posibilidad de una recuperación económica en 2019, explicó: “Nosotros pensamos que la economía hizo piso en noviembre y a partir de ahí comenzó una recuperación que se ve mes a mes y que se va sintiendo lentamente. Lo que vemos es que la economía comienza a generar empleo cuando el año pasado estuvo en el camino contrario. Estamos en una situación claramente mejor“.
Y por último, en torno al dólar, concluyó: “Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos. La Argentina tiene el mismo tipo de cambio que en septiembre del año pasado. No es un esquema fijo, pero arrancamos a 40 y estamos a 40. La Argentina genera dólares de manera estructural, genuina”.