Luego de la última revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde para el giro de u$s 10.870 millones, medida que se hará efectiva recién dentro de unos días cuando los delegados de todos los países miembro aprueben definitivamente el desembolso.
Este nuevo préstamo le permitirá al gobierno de Mauricio Macri “subastar desde abril u$s 60 millones por día para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal por u$s 9.600 millones”, informaron.
Respecto de los principales indicadores económicos, el organismo subrayó que “la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”. En esta línea, aseguraron que “el personal técnico da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”.
Por último, indicaron la necesidad de más restricción del gasto para lograr el déficit cero en 2019: “Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá”.