El jefe de gabinete habló con Infobae sobre el momento que atraviesa el país: defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó las figuras de Cristina Kirchner y Roberto Lavagna, ponderó lo hecho hasta aquí por el gobierno y auguró un nuevo triunfo de Mauricio Macri en las próximas elecciones.

Acuerdo con el FMI: ajuste, recesión e inflación

El 100% de los problemas argentinos son argentinos, creados por argentinos y a solucionar por argentinos. Lo que hoy tenemos es un respaldo internacional inédito en nuestra historia, en gran parte porque con el correr del tiempo fue quedando cada vez más claro que algunas cosas no se discuten más, cómo se resuelve la inflación no lo discute ya nadie en el mundo, salvo aquellos países que todavía no lo logramos hacer”.

“Ahora, comprender que son responsabilidad nuestra los problemas y las posibles soluciones y al mismo tiempo entender que el mundo ya no le da más crédito a la Argentina porque son muchos años, mucho tiempo de decepción y de default y de mentiras. Entonces lo que hoy tenemos es el respaldo del Fondo Monetario Internacional, pero los deberes para hacer son nuestros. Y cualquiera que diga lo contrario, y que diga que hay una solución mágica que nosotros no estamos haciendo, le están mintiendo a la gente como le mentía cuando gobernaba”.

Balance del gobierno de Mauricio Macri

“Yo creo que hizo una enorme transformación en todos los rubros. Si uno mira en calidad institucional, si uno mira en lo que tiene que ver con políticas sociales y desarrollo humano, lo que uno mira en términos de vínculos con el mundo, en la lucha contra el narcotráfico y la mejora de la seguridad, en materia de desarrollo de infraestructura y energía y también en sentar las bases para una economía de crecimiento, creo que hicimos una enorme transformación. Si me decís si logramos todos los resultados a la velocidad que hubiéramos querido, por supuesto que no, obviamente no”.

Altos niveles de pobreza

La pobreza en el peor de los escenarios sigue estando igual que cuando nosotros llegamos de manos de un gobierno que decía que teníamos menos pobres que Alemania, o sea no creamos la pobreza nosotros”.

“Ahora, además de eso igual hemos trabajado en la pobreza estructural, porque justamente combatir el narcotráfico ayuda a los sectores más vulnerables, eliminar el clientelismo ayuda a los sectores más vulnerables, porque mejorar la infraestructura social, las cloacas, el agua potable, hacer el primer censo nacional de los barrio populares, ayuda a los pobres. Entonces, independientemente del índice, que obviamente está correlacionado con la inflación, lo que se ha hecho nos permite decir que en todos estos grandes ejes que te mencionaba estamos mejor que en el 2015“.

Cristina Kirchner y Roberto Lavagna

De cara a las elecciones me preocupa más la resignación y el escepticismo. Yo creo que Cristina no es capaz de sumar un voto más que los votos de culto que ella tiene por la positiva. A lo sumo puede coleccionar votos que se frustren y que se decepcionen y que crean que no se puede transformar este país. Y lo mismo Lavagna… Creo que Cristina y Lavagna son propuestas antiguas, conservadoras, incluso en algunas cosas reaccionarias, porque es volver al 2002, volver al 2005, volver al 2007…

Las últimas semanas de Mauricio Macri

Nos estamos jugando la vida, no vinimos a ninguna otra cosa acá que a hacer las cosas bien, a tratar de aportar un tiempo. Y creo que eso, el presidente lo transmite con toda la pasión que tiene. Nadie le puede decir que vino acá a enriquecerse, a hacerse famoso, a concentrar todo el poder, a ir por todo. Es un tipo que está realmente comprometido de corazón las veinticuatro horas, que sufre por este país, sufre por no ir más rápido, sufre y disfruta las cosas buenas que van pasando que también son muchas. Y esto es así, es una intensidad muy grande”.

Y el que espera o el que piense que Macri está golpeado, que no quiere hacer campaña, no lo conoce. El presidente es un peleador, es un luchador que construyó todo esto desde la nada”.

Comentarios

comentarios