📸 Foto: lavaca.org

“Estamos juntas, somos cada vez más. No hay vuelta atrás”, se escucha en el video con el que artistas y personalidades locales convocaron a la movilización de este lunes en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Luego de semanas de debates y asambleas, las agrupaciones feministas de todo el país llamaron, además, a todes a plegarse al tercer “Paro Internacional de Mujeres”. 

Aunque se esperaban grandes manifestaciones en todas las provincias, el epicentro del reclamo tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria fue fijada a partir de las 15 horas en Plaza de Mayo, para luego marchar hasta el Congreso Nacional y concentrar allí desde las 17 “como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

Por el ✊? #AbortoLegal

Por la efectiva implementación de la ILE en todo el territorio argentino

Contra las desigualdades económicas entre hombres y mujeres

Por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país

Reivindicación del colectivo LGBTI

Por la eliminación de todas las formas de violencia cis heteropatriarcal

La inmediata separación de la Iglesia del Estado

Desde bien temprano por la mañana comenzó el movimiento en las calles porteñas. Trabajadoras y colectivos de mujeres despedidas realizaron una manifestación en la intersección de Avenida Corrientes y Avenida Callao.

En ese momento se vivieron momentos de tensión: la Policía de la Ciudad rodeó a la manifestación pero, luego de varios cruces verbales, se terminó desarrollando en paz.

En horas del mediodía, como durante las sesiones por el #AbortoLegal en el Congreso de la Nación, las “criadas” volvieron a decir “presente” en el centro porteño:

A partir de las tres de la tarde las calles, los bares, los colectivos, los trenes y las bocas del subte empezaron a poblarse.

Laura Azcurra, del colectivo de “Actrices Argentinas”, señaló desde la marcha: “Está cambiando el concepto de un montón de cosas. Es la necesidad de plantear un nuevo paradigma. Cambiar situaciones que estaban planteadas de una manera. Es hermoso que esté este fervor y la necesidad de contar”.

Comentarios

comentarios