Los gremios docentes que responden a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) cumplen este jueves la segunda jornada de un paro de 72 horas.
El mismo se inició el miércoles y concluirá el viernes cuando la medida de fuerza se pliegue al #DíaDeLaMujer: todo indica que el ciclo lectivo arrancará con “normalidad” recién el próximo lunes.
¿Qué exigen los maestros? Mejoras salariales, la apertura de una paritaria nacional, el aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y una suba para los comedores y becas.
“Hay un ajuste que se verifica no sólo en los salarios docentes, se registra en infraestructura e inversión en educación“, aseveró Roberto Baradel, titular de SUTEBA, al explicar los motivos de la protesta ante la prensa.
“Estoy convencido que si no lleváramos los reclamos de esta forma, estaríamos mucho peor. El año pasado ofrecían el 15%. ¿Miren si firmábamos eso? También reclamamos escuelas seguras. El año pasado fallecieron Sandra y Ruben, no queremos que pase de nuevo algo así”, agregó.
Mirta Petrocini, de la FEB, remató: “Se anunció que el piso salarial es de $15000. Vergonzoso. Un FONID que va a quedar congelado: $1210. Debería estar en $6000. Docentes empobrecidos, que en muchos casos están muy cerca de la linea de indigencia“.