En uno de los momentos más difíciles de su gobierno y con un gigantesco operativo de seguridad, el presidente Mauricio Macri llegó a las once de la mañana al Congreso de la Nación para abrir el 137º período de sesiones ordinarias.

“Si estoy liderando este camino a largo plazo es porque los argentinos elegimos avanzar. Si hoy estamos donde estamos, si pudimos dejar atrás los momentos malos, es gracias a todos ustedes“, aseveró el mandatario ante los presentes en el inicio de su discurso.

La Argentina está mejor parada que en 2015. Esto no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano en el que estábamos. Que sea difícil y lleve más tiempo no significa que sea imposible, sino que lo que estamos haciendo es importante”, prosiguió.

“Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo”

“Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales. Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiera colapsado. Este es un modelo gradual que fue exitoso durante dos años y medio”, explicó.

Tenemos un estado que combate las mafias y previene la corrupción. La ley del arrepentido se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales”, agregó entre aplausos del oficialismo e insultos y abucheos de la oposición.

“Vivir en democracia es educación, es escuchar y dialogar. Estoy acá porque me votaron los argentinos”

El presidente pasó a enumerar sus logros de gestión: “En estos tres años logramos avances inéditos. La renovación integral de la línea Belgrano Cargas, que no se hacía hace 70 años“.

Y añadió: “Gracias a esto cerramos 2018 con un aumento de las toneladas transportadas con respecto a 2015. Estamos renovando 67 puentes. Entre 2008 y 2015 se renovaron solo dos. Y después de tanta desatención, nuestros trenes vuelven a tener un rol central en nuestro desarrollo“.

El anuncio más importante fue el incremento en la Asignación Universal Por Hijo (AUH): “Desde que empezamos a medir la pobreza hubo una baja, pero la pobreza ha vuelto a lo que era antes. Lamentablemente, los chicos son los más golpeados. En respuesta, usando la cláusula del acuerdo del FMI, hemos decidido aumentar, a partir de este mes, un 46% la Asignación Universal por Hijo, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios“.

Sobre el aumento en los niveles de pobreza, uno de sus “ejes estratégicos” de campaña fallidos, Mauricio Macri argumentó: “Es cierto que está volviendo a los niveles de antes. El de ‘pobreza cero’ es un horizonte, lo que nos guía”.

“La pobreza no desaparece porque se deje de medir. Recuperamos el Indec. La realidad había sido maquillada, manipulada, con una inflación manipulada con cepos”, remató.

“Estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho. Decidió hacer una reforma profunda, de verdad, de nuestro país. Cambios de verdad. Esos cambios que se necesitaban y esperábamos y juntos nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio y juntos lo estamos haciendo. Por eso les digo: ¡Vamos argentinos! ¡Vamos con fuerza! ¡Vamos en serio! ¡Vamos con coraje! ¡Vamos con pasión! Este es nuestro país y juntos lo vamos a sacar adelante“, finalizó el presidente.

“¡VAMOS ARGENTINA!”

Comentarios

comentarios