“A las pocas semanas de haber asumido le presidente Macri, se publicó un documento que se llama ‘El estado del Estado’. Es muy difícil transmitirle a la sociedad el descalabro en el que estábamos. La Argentina estaba reintegrándose al mundo, tampoco se podía salir a asustar a los capitales. Es un equilibrio delicado: cuánto uno tiene que mostrar con crudeza los números heredados y cuánto tiene que hacerse cargo”, aseveró Nicolás Dujovne en un diálogo televisivo.
Sobre los “tarifazos” y los aumentos que ahogan a la población y a las PyMEs, explicó: “La Argentina viene corrigiendo el precio de los servicios públicos. Los subsidios eran generalizados y no estaban focalizados en los que menos tienen. Hemos corregido la mayor parte del desequilibrio. Estamos convergiendo a los niveles que necesitamos para poder proveer adecuadamente los servicios de energía, gas y agua“.
Y sobre el precio del dólar, agregó: “Un día de la semana pasada el dólar se movió 2%. No es tan inusual en el caso de una moneda de un país emergente que todavía tiene inflación. Desde que comenzamos con el esquema de metas de agregados monetarios en septiembre, el BCRA ha sido muy efectivo en bajar notablemente la volatilidad. Tenemos 70 mil millones de dólares en reservas, estamos en una posición de solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja”.
Por último, en torno a la inflación, remató: “Este año vamos a tener una tasa de inflación más baja que la que tuvimos en 2018, manteniendo esta política monetaria donde se ha producido la mayor parte del ajuste de los precios de los servicios públicos. El tipo de cambio es competitivo, no hay cepo y el BCRA ya no financia más al Tesoro. Las chances de que en 2020 haya otro descenso sostenido están ahí. Estamos atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente“.