Este lunes comienza la misión del organismo, encabezada por Roberto Cardarelli, con la intención de revisar el plan económico y llevar a cabo reuniones con funcionarios, empresarios, sindicalistas y académicos.
El equipo del Fondo Monetario Internacional analizará el estado de las cuentas nacionales, en vistas de habilitar los desembolsos faltantes del acuerdo vigente con Argentina.
La primera versión del acuerdo establecía para el 2019 un déficit fiscal de 1,3 por ciento del PBI pero el gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando el objetivo originalmente previsto para el 2020, buscando anticipar los desembolsos del préstamo. El año 2018 finalmente concluyó con un déficit del 2,3%, número que fue aceptado por el FMI.
En las últimas semanas, distintos sectores de la oposición mostraron su desacuerdo con las políticas acordadas y es por eso que quieren aprovechar las reuniones previstas con el equipo del organismo internacional, a la vez que han reclamado la no injerencia en política interna dadas las declaraciones de algunos integrantes y de funcionarios sobre el temor a un resultado electoral desfavorable al oficialismo en 2019.