El país llegó a la mitad 2018 con un ratio de deuda pública sobre PBI del 77,4%. El promedio de la región fue de 41%.

Según el último “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” presentado por la CEPAL, la deuda pública acumulada en Latinoamérica durante los dos primeros trimestres de 2018 fue del 41%, mientras que la Argentina más que duplicó ese porcentaje llegando a un 77,4%.

El informe destacó también la velocidad con la que creció el endeudamiento en el país que aumentó más de 20 puntos entre 2017 y mitad de 2018, cuando recibió el primer desembolso del préstamo con el FMI.

El segundo país que más se endeudó en los últimos tres años fue Ecuador, cuyo ratio deuda / PBI creció 8,1 puntos porcentuales. Este país también sufrió un fuerte cambio de orientación de su política económica, incrementando la relación con los organismos de crédito. Sin embargo, su ritmo de endeudamiento fue tres veces menor con respecto al de la Argentina.

Brasil es el país que presenta el endeudamiento más alto luego de Argentina, con un 77,2%. En el otro extremo, es Paraguay el país menos endeudado, con un ratio del 16,2%.

Comentarios

comentarios