Mas allá de las impactantes subas de las tarifas, la cantidad de usuarios que sufrieron cortes de luz en el área metropolitana aumentó un 59 % respecto del 2016. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios para la Promoción de Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que se marca que, en 2018, 3.570.854 clientes de Edenor o Edesur tuvieron -al menos una vez- inconvenientes con el suministro de energía eléctrica. En 2016, en cambio, habían tenido problemas 2.575.893 usuarios, es decir, un 39 % menos. Cabe destacar que las subas en las boletas de luz llegaron al 2.600 %.
Dicho informe, fue entregado al Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°4, como parte de la denuncia para pedir por la inconstitucionalidad del último aumento de tarifas de luz, decidido por la Secretaría de Energía, en coordinación el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Otro de los datos resonantes que desprende este informe es que las dos empresas oficiales de Edenor y Edesur, las registraron un incremento en sus ingresos por servicios del orden del 1.118 y 821%, respectivamente.
Más allá de estos datos, los aumentos en las tarifas de energía eléctrica no cesan. En el mes de febrero, en muchas casas porteñas les llegó una boleta de luz con un aumento del 24 %. En el mes de marzo habrá otro aumento del 14 % y otro 14% en abril hasta el mes de agosto donde se verá el último aumento del 4 % . En total, la luz aumentará un 55 % en este 2019.